NADA MUERE CONTRA LOS ARRECIFES DEL ALMA

25 mayo 2007

NOCHE DE JUEVES EN DESVELO*

Este insoportable desvelo no tiene silencio. Es como un incesante infierno de trenes sin oleaje en alta mar. Ni siquiera el llanto puede detenerlo. Ni una llamada a tu sueño porque tú no estás. No hablo de la ausencia, sino de la fatiga que supone desconocer los huéspedes. No tener nombre para nombrar. Llamar a la puerta del sosiego, y sentir en los nudillos el dolor del destierro, de lo inasible del verso, compartir su insolencia en las oscuridades de la noche y no poder escapar. Ni siquiera una grieta para el descanso, ni siquiera un instante donde habite el olvido; una simple carta que desvele porqué viene a casa y sin tomar asiento se hace silla abandonada, cajón de trastos viejos, palabra inalcanzable de silencio.
Yo no quiero más que el regazo de la sábana desnuda. Para vosotros la luz de la estrella, el hogar de las sombras, la ebriedad de la vida. Para vosotros los libros de historia y el sentido de las cosas. Yo no quiero nada que pueda nombrarse. No quiero nada que un día pudiera recordar como vivido. Yo no quiero más que la ebriedad compartida con el sueño de un latido innegable, imaginando que no soy por la palabra; que más allá del lenguaje puedo tocar el estallido de lo inevitable, que puedo ser sin trayecto, que puedo ser para nada; como una maleta que, nacida para el viaje, duerme amontonada como guijarro.
No hay soledad más inmensa que ser amado y amar no resuelve nada. No encuentro condición alguna para maldecir la poesía y la maldigo. No pido perdón sino por cada verso, sino por haber estado en esas estaciones de agua y haber lanzado las redes, cosa que no recuerdo haber hecho. Y es que quizá sea eso: ser culpable por todo aquello que no recordamos, por no rasgar las palabra y dejar intactas las hojas, con su desierto desnudo en lo que nace.
* Desvelo: pueblecito a orillas del río.

5 comentarios:

peregrina dijo...

"No hay soledad más inmensa que ser amado y amar no resuelve nada"... me la llevo, pocas veces tengo la suerte de coincidir.

Sirena dijo...

Precioso, escribes que es una delicia, amigo. Te fluyen las palabras como flores. Da gusto leerte. Abrazos!!

Anónimo dijo...

Me puede explicar si no le molesta, la palabra inasible “ lo inasible del verso”. Su Significado lo desconozco, aunque lo he buscado. Si no le apetece, no lo haga no importa.

Gracias

Anónimo dijo...

Lo tengo, no hace falta ninguna explicación. No he buscado lo suficiente.

Gracias

PACO dijo...

Apreciado o apreciada anónimo, lamento no haber acudido antes a contestarte. Veo que ya has conseguido descifrar el significado. Espero ser más rápido la próxima vez. Te agradezco mucho tus comentarios.

Un abrazo